Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

73DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

6.8 Efectos derivados de incidentes y accidentes ambientales

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Refinería La Rábida permite investi- gar, analizar y evaluar los efectos am- bientales que se pudieran derivar de un posible accidente o incidente a fin de determinar las causas y sus conse- cuencias según se encuentra recogido en la norma interna Procedimiento de Seguridad investigación de Accidentes e incidentes.

El procedimiento anterior se inicia tras la notificación del accidente/incidente por parte de cualquier persona que de- sarrolle su actividad en las instalacio- nes de la RLR. Tras su comunicación se inicia una investigación de las causas cuya responsabilidad recae sobre los mandos de las diferentes unidades or- ganizativas. Los accidentes e inciden- tes son investigados a través de la apli- cación informática iTP debiendo seguir las siguientes etapas:

Datos generales (Descripción de los hechos).

Análisis de causas.

Propuesta y Aprobación de acciones correctoras.

Aprobación del informe.

Verificación de las acciones correctoras.

Finalización del expediente de análisis.

como complemento a este sistema de investigación de accidentes e inciden- tes, la RLR cuenta también con el Sis- tema de Gestión de no conformidades, cuya función es la de analizar los inci- dentes ambientales que se pudieran producir, principalmente los debidos a una superación de los valores límites

o por condiciones anómalas de opera- ción.

Por otro lado, observando los nume- rosos requerimientos de información recogidos en la Autorización Ambien- tal integrada de la RLR, se puede ad- vertir la enorme relevancia que para la Administración tiene la comunicación entre la empresa y la sociedad. como ejemplo, la autorización recoge la ne- cesidad de informar en tiempo real de los incidentes que pueden tener afec- ción en el ámbito ambiental.

Debido a esto, la Refinería mantiene un procedimiento para la comunicación a través de llamadas telefónicas y de fax a la Administración, de aquellos incidentes o accidentes ambientales que sean susceptibles de originar un impacto ambiental en el exterior, y de aquellas operaciones de mantenimien- to que pueden alterar las medidas de emisiones o vertidos. Estas comuni- caciones se realizan con el centro de coordinación de Emergencias (cE- cEM) de la Delegación Territorial del Gobierno de la junta de Andalucía y con la Delegación Territorial de la consejería con competencias en Medio Ambiente.

Además, en caso de que el incidente afecte al tráfico marítimo, también se realizan comunicaciones a la Au- toridad Portuaria de Huelva, a través del centro Portuario de control de Servicios, y a la capitanía Marítima a través del centro de coordinación de Salvamento Marítimo incluida la emi- sión de los PoLREP. Los PoLREP son informes normalizados que recogen la información más relevante en un caso de contaminación marina accidental. Estos informes se emiten periódica- mente durante el incidente.

El número de avisos realizados por la Refinería a través de este procedimien- to, ha aumentado en 2018 (450) res- pecto a los anteriores (439 en 2017 y 496 en 2016).

Entre las comunicaciones que se han realizado durante el año 2018 desta- can, por ser las más numerosas, las revisiones realizadas a los analizado- res conectados en tiempo real con el centro de Datos de calidad Ambien- tal (cDcA) de la consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio de la junta de Andalucía. otras comu- nicaciones realizadas corresponden con las paradas de las unidades que transmiten en continuo sus datos de emisiones o vertidos al cDcA, las pa- radas de las plantas, la generación de llamas altas en antorcha, el vertido de aguas pluviales por los aliviaderos de emergencia, etcétera.

Adicionalmente, según se recoge en la normativa interna del sistema, para determinados incidentes ambientales se elabora un informe que se envía a di- cha Delegación. El accidente más rele- vante que ha ocurrido en las instalacio- nes de la Refinería La Rábida durante el año 2018 se debió al accionamiento de una de las válvulas de desacople rápido de una de las mangueras de la monoboya durante una descarga de crudo. Este incidente provocó un pe- queño vertido de hidrocarburo al mar, con una incidencia prácticamente nula sobre la costa. La poca incidencia de este vertido se debio a la rápida actua- ción de los equipos de respuesta y la coordinación entre las distintas admi- nistraciones, con las que se mantuvie- ron comunicaciones contínuas sobre las actuaciones que se llevaron a cabo.

CAPÍTULO 6 coMPoRTAMiEnTo AMBiEnTAL

DE LAS inSTALAcionES