51DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA
6.3. Efluentes Líquidos
Figura 6.3.1. Esquema de la planta de tratamiento
En la Refinería La Rábida dependien- do del origen y sus características fí- sico-químicas, se originan cuatro tipos de efluentes líquidos. Dichos efluentes son: las aguas de deslastre (de los muelles Torre Arenillas y Reina Sofía), aguas pluviales (caídas en las zonas limpias de Refinería), aguas salinas (de las purgas de las calderas y torres de refrigeración), y aguas aceitosas (pro- cedentes de los drenajes de equipos y tanques y de las aguas de lluvias caí- das en las zonas de proceso suscepti- bles de estar manchadas de hidrocar- buros).
La Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL) se puso en marcha en 1990 y ha sufrido mejoras sucesivas, como las de 2007 (ampliación del tra-
tamiento biológico e incorporación de un sistema de nitrificación-desnitrifi- cación), 2010 (separador de hidrocar- buros TPi) y 2012 (tanque de homoge- nización).
La PTEL inicia su funcionamiento con el separador de aceites y grasas APi/ TPi, seguido del tratamiento Físi- co-Químico y a continuación el trata- miento Biológico que incluye un pro- ceso de eliminación del amoniaco. El agua es recogida en una balsa de re- tención final y desde aquí, previo filtra- do, se bombea a través de un colector al canal del Padre Santo, definido en la AAi como punto de vertido autorizado número 1. Seguidamente, se represen- ta un esquema de la planta de trata- miento de efluentes.
CAPÍTULO 6 coMPoRTAMiEnTo AMBiEnTAL
DE LAS inSTALAcionES