Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

70

6.8 efectos derivados de incidentes y accidentes ambientales

el sGA de la planta Química palos per- mite investigar, analizar y evaluar los efectos ambientales que se pudieran derivar de un posible accidente o inci- dente a fin de determinar las causas y sus consecuencias según se encuentra recogido en la norma interna procedi- miento de seguridad investigación de Accidentes e incidentes .

el procedimiento anterior se inicia tras la notificación del accidente/incidente por parte de cualquier persona que desarrolle su actividad en las instala- ciones de la pQ palos. tras su comuni- cación se inicia una investigación de las causas cuya responsabilidad recae so- bre los mandos de las diferentes uni- dades organizativas. los accidentes e incidentes son investigados a través de la aplicación informática itp debiendo seguir las siguientes etapas:

Datos generales (Descripción de los hechos).

Análisis de causas.

propuesta y Aprobación de acciones correctoras.

Aprobación del informe.

verificación de las acciones correctoras.

Finalización del expediente de análisis.

cada incidente/accidente que lleve asociadas consecuencias ambientales, deberá indicarse en la fase 1 Datos generales , para después continuar con el procedimiento descrito anterior- mente.

como complemento al sistema de in- vestigación de accidentes e incidentes, la planta Química palos cuenta tam- bién con el sistema de Gestión de no conformidades , cuya función es la de analizar los incidentes ambientales que se pudieran producir, principal- mente los debidos a una superación de los límites de emisión o por condicio- nes anómalas de operación.

por otro lado, observando los numero- sos requerimientos de información re- cogidos en la Autorización Ambiental integrada de la pQ palos y de GepesA, se puede advertir la enorme relevan- cia que para la Administración tiene la comunicación entre la empresa y la sociedad. como ejemplo de lo anterior, la autorización recoge la necesidad de informar inmediatamente de los inci- dentes que pueden tener afección en el ámbito ambiental.

por esto se mantiene un procedimiento de comunicación a la Administración a través de llamadas telefónicas y de fax, de aquellos incidentes o acciden- tes ambientales que sean susceptibles de originar un impacto ambiental en el exterior de las instalaciones del com- plejo así como de aquellas operaciones de mantenimiento o de otra índole que pueden alterar las medidas de emisio- nes o vertidos., concretamente con el centro de coordinación de emergencia (ceceM) de la Delegación territorial del Gobierno de la junta de Andalucía y con la Delegación territorial de la consejería con competencias en Medio Ambiente.

CAPÍTULO 6 coMportAMiento AMBientAl De lAs instAlAciones