3.Gestión de la protección ambiental
A. POLÍTICA AMBIENTAL
CEPSA Química, de acuerdo con la política ambiental del Grupo CEPSA, asume que el futuro desarrollo económico depende de la administración racional de los recursos naturales, y que la protección del Medio Ambiente no es una opción, sino una absoluta necesidad y una cuestión estratégica. Es por ello que CEPSA Química ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO-14001 que establece como básicos los siguientes compromisos:
-
Cumplir la legislación ambiental, aplicada a todas sus actividades, y en los casos que sea posible, ir más allá de este cumplimiento, lo que posibilitará el estar mejor posicionado para poder cumplir en el futuro obligaciones legales cada vez más estrictas.
-
Como consecuencia de lo anterior, se tendrá presente la utilización, en los procesos, de las tecnologías más adecuadas, para prevenir, reducir y en la medida de lo posible, eliminar la contaminación y las perturbaciones que incidan negativamente en el Medio Ambiente.
-
Establecer anualmente objetivos para la mejora continua de las actuaciones ambientales.
-
Motivar y formar al personal en materia ambiental, ya que el éxito de una política para la protección del Medio Ambiente depende fundamentalmente del grado en que se involucren en su aplicación todas las personas de CEPSA Química.
-
Exigir requisitos ambientales, tanto a los contratistas, como a los suministradores, de forma que sus procedimientos o productos, no infrinjan esta política ambiental.
-
Colaborar con los clientes, indicándoles los aspectos ambientales relacionados con la manipulación, uso y eliminación de nuestros productos.
-
Colaborar con las autoridades públicas, en la elaboración, tanto de nueva legislación ambiental, como de planes de emergencia que minimicen los impactos ambientales derivados de accidentes.
-
Tener en cuenta los factores ambientales en los nuevos proyectos, para lo que se someterán a las correspondientes evaluaciones, de forma que la tecnología elegida sea la de menor impacto ambiental.
-
Evaluar de forma periódica la gestión ambiental y su posible impacto sobre el entorno, realizando un seguimiento y control de las actividades ambientales.
-
Como parte de la política ambiental del Grupo CEPSA, CEPSA Química está adherida a la iniciativa internacional de las empresas del sector denominada Responsible Care (anteriormente Compromiso de Progreso) lo que significa que, de una manera voluntaria y responsable ante la sociedad y ante sí misma, asume el principio de la mejora continua en relación con la protección de la Salud y el Medio Ambiente y la Seguridad en todas sus actividades.
La Dirección de CEPSA Química asume esta política, siendo aprobada por el Consejero Delegado como máximo responsable de la compañía y establece como uno de sus objetivos el mantenimiento de este Sistema de Gestión.
Julio 2008
Fernando Iturrieta
Consejero Delegado de CEPSA Química, S.A.